martes, 16 de febrero de 2010

La ética liberadora


Se basa en el rescate de los valores entre los jóvenes, especialmente entre los niños, para formar en ellos una guía que enseñe a establecer un proyecto de vida, fomentando entre los jóvenes una dignidad humana en la que sean concientes de la realidad en la que viven buscando una alternativa de solución satisfactoria, pero no como se esta haciendo con lo del paso de las tribus urbanas, evadiendo la realidad de este país subdesarrollado que busca estar a nivel de las grandes potencias.

Lo que se quiere principalmente es que toda la sociedad comience por retomar la base fundamental de la moral, para así cambiar la sociedad y establecer en ella el arte de tranquilidad y armonía, sin quitar la libertad de pensamiento además de poder entender al ser como alguien que esta en un constante dinamismo que se proyecta en múltiples direcciones algunas de ellas que no son las mejores o por decirlo así las mas convenientes así como pasa por situaciones que a la vez genera una felicidad que gracias a muchos esfuerzos se pudo alcanzar.

Para poder lograr esto es muy importante comprender que el hombre no es una maquina ni un objeto, no es algo, por lo contrario es alguien que dentro de si posee diferentes aptitudes que ayudan a que se pueda desenvolver en sus diferentes aspectos de trabajo. Teniendo en cuenta la comunicación que parte desde el ser de una familia y que poco a poco se va desarrollando a la par con la trascendencia así marcando en la realidad una huella para que contribuya al desarrollo del país; para esto será necesario basarse en un método para interpretar, analizar, comprender y por ultimo afrontar la realidad de una manera razonable y no evadiéndola como lo hacen las culturas urbanas.

Para ello es necesario concebir estas realidades como realidades supremas, las cuales fomentan los valores, como la felicidad, ciencia, religiosidad, verdad, justicia, arte, progreso, etc. Resaltando el término de trascendencia de aquel ser supremo que es Dios, que para muchos es desconocido y es importante que todos lo sepan.

Cabe resaltar que la vida de la persona es también libertad y en ella manifestándose en la forma de tomar decisiones al elegir, o teniendo en cuenta los resultados o dejar brotar ese espíritu de libertad pero teniendo muy claro un orden que se manifiesta en las libertades y derechos sociales. El verdadero hombre responsable es el que responde, es decir el hombre responsable, es el hombre capaz de afrontar las acciones y de enfrentarse a si mismo, esta capacidad consiste en una fuerza interior que le permite al sujeto enfrentar las dificultades y luchar contra los obstáculos y superarlos, afirmarse frente a las fuerzas superiores y realizar su proyecto de vida.

La persona se realiza a través de la acción, y la acción es el compromiso, esta para ser perfecta debe incluir la aceptación y transformación de la realidad buscando la reflexión y la socialización.

También el valor de las personas se mide por la calidad de acción y la capacidad de compromiso ambos deben estar ligados tanto en la eficacia en la obtención de resultados como el testimonio de los valores en los que se inspiran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario