lunes, 14 de mayo de 2012

¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?

Escrito en 1784 por Emmanuel Kant (1724-1804) – Fragmento



La Ilustración es la salida del hombre de su condición de menor edad de la cual él mismo es culpable.  La minoría de edad es la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la dirección de otro.  Uno mismo es culpable de esta minoría de edad, cuando la causa de ella no radica en la falta de entendimiento, sino de la decisión y el valor para servirse de él con independencia, sin la conducción de otro.  “¡Sapere aude!” Ten valor de servirte de tu propio entendimiento es, pues, la divisa de la ilustración.

La pereza y la cobardía son las causas de que la mayoría de los hombres, después que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena, permanecen con gusto como menores de edad a lo largo de la vida, por lo cual les es muy fácil a otros el erigirse en tutores.  ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia, un médico que dictamina acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré esforzarme.  Si sólo puedo pagar, no tendré necesidad de pensar:  otro asumirá por mí tan fastidiosa tarea.  Como la mayoría de los hombres tienen además por muy peligroso el paso a la mayoría de edad, aquellos tutores ya se han cuidado muy amablemente de asumir semejante control.  Después de haber atontado a su ganado doméstico y de haber impedido cuidadosamente que estas pacíficas criaturas osen dar un paso fuera de las andaderas en que les encerraron, les muestran luego el riesgo de las amenazas si intentan marchar solas.  Cierto que ese riesgo no es tan grande, pues tras algunas caídas habrán aprendido a caminar; pero un ejemplo tal, por lo común amedrenta y espanta, impidiendo todo ulterior intento.

Por ello le es difícil a cada hombre individual salir de esa minoría de edad convertida en su naturaleza.  Inclusive le ha cobrado afición y por lo tanto es realmente incapaz de servirse del propio entendimiento, porque jamás se le dejó hacer el ensayo.  Reglamentaciones y fórmulas, estos instrumentos mecánicos de un uso racional, o más bien de un abuso de sus dotes naturales, son los grillos que atan a una persistente minoría de edad.  Quien se zafara de ellos daría sólo un salto inseguro por encima de la zanja más estrecha por no estar habituado al movimiento libre.  Por ello son pocos los que han logrado, gracias a un esfuerzo del propio espíritu, salir de la minoría de edad y andar, sin embargo, con paso seguro.

Pero, en cambio, es bien posible que el público se ilustre a sí mismo; siempre que se lo deje en libertad ello es inclusive casi inevitable.  Siempre se encontrarán algunos hombres que piensen por sí mismos, incluso entre los tutores instituidos del montón, que después de haber arrojado el yugo de la minoría de edad propagarán el espíritu de una estimación racional del propio valor y de la vocación que todo hombre tiene de pensar por sí mismo.

ACTIVIDADES

1. Análisis de lectura: A partir de la lectura "Qué es la Ilustración", platee sus propias conclusiones pensando en ejemplos concretos de nuestra vida personal, educativa y social actual donde se aprecie lo expuesto por el autor.

2. Consulte acerca de la doctrina filosófica de uno de los autores de la Ilustración.  Con base en lo consultado, realice una presentación con diapositivas donde se sintetice la información consultada a través de esquemas o mapas conceptuales. Al final escriba sus puntos de vista sobre la doctrina consultada.

Envíe los archivos al correo filopedrojdj@hotmail.com