domingo, 13 de febrero de 2011

CONCEPTOS ONTOLÒGICOS O METAFÌSICOS



SER

Para Aristóteles, el ser es aquello más común y general que comparten todas las entidades y cuyos rasgos son universales. Según Aristóteles, el análisis de lo que sea el ser constituye la ocupación central de la filosofía. El objeto de la filosofía (y, en particular, de la metafísica) es, precisamente, analizar el ser.

La noción de ser, estrictamente no puede definirse. Toca, pues, simplemente aclararla. Comúnmente se dice: “Ser es aquello que existe o al menos puede existir”, o aquello que está ordenado a existir, y es en grado máximo indeterminado, simplicísimo, en lo cual convienen todos los seres. También se puede definir por su opuesto diciendo: “ser es lo que no es nada”, definiendo la nada como ausencia de ser.

Propiedades trascendentales del Ser:
- Unidad: Totalidad de un ser
- Verdad: Conformidad de un ser con la esencia a la que pertenece.
- Bondad: Cualidad que hace al ser agradable o útil o eficiente y, por tanto, apetecible por la voluntad.

Clases de seres:
- Ser Necesario: El que se basta a sí mismo y no necesita de otro para existir: El único es Dios
- Ser contingente: El que necesita de otro para ser o existir: todos los seres reales (finitos)
- Ser real: Es todo ser que existe: una persona determinada, un automóvil, este cuaderno..
Ser de razón: Un ser no real, producto del pensamiento, que sólo existe en la mente: centauro.
Ser ideal: Modelo de ser basado en la disposición de los seres: figuras geométricas, números…
Ser posible: Ser no real que puede llegar a ser real: un edificio que se está proyectando en un lote.

PRINCIPIOS ONTOLOGICOS

- Identidad: “Lo que es “es”, lo que no es “no es”. Todo ser es idéntico a sí mismo”.
- No Contradicción: “No es posible que una cosa sea y no sea al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto (simultáneamente)
- Tercero excluído: “Entre dos aspectos contradictorios de la misma cosa o es o no es. NO hay término medio”
- Razón suficiente: “Todo ente ha de tener una razón suficiente de su ser. Nada hay sin razón suficiente”.

ACTO Y POTENCIA

Doctrina metafísica de Aristóteles, según la cual todas las cosas materiales se componen de dos maneras del ser, que son el acto y la potencia. El acto, o entelequia, es la actualidad de una cosa o de un ente y significa realización y perfección, mientras que la potencia es pura posibilidad o capacidad de ser algo.

Lo que cambia pasa de la potencia de ser algo al acto de serlo, de tal manera que la potencia no debe entenderse como si fuera la nada o el no-ser, sino una sustancia precedente que, respecto de la posterior es su potencia.

El ser en acto o actual es el que tiene existencia explícita. El ser actual tiene la existencia de tal manera que no pueda no existir y se llama Ser Actual Necesario. O su existencia es tal que pueda no existir y se llama Ser Contingente o Finito. El ser en potencia o ser posible es el que no tiene existencia explícita sino implícita, es decir, contenida en la existencia de la causa de la cual procede.

ESENCIA

Aquello que hace que la cosa sea lo que es y no otra. Lo que en la cosa se descubre como su primer constitutivo y como fuente de todas las propiedades de la cosa

EXISTENCIA

Aquello que hace que una cosa de tal esencia exista de hecho en la realidad de las cosas. Es la actualización de la esencia.

SUSTANCIA

El fundamento y sobre todo la esencia o entidad de algo. Es aquello que permanece en el cambio- a menos que se trate de un cambio sustancial-, y es lo que propiamente le incumbe a la cosa por naturaleza. Aquello a cuya esencia pertenece estar en sí misma y no en otro como en sujeto.

ACCIDENTE

Término que en filosofía escolástica se aplica a las diversas determinaciones de la sustancia ya existente. Los accidentes son el resto de modificaciones o alteraciones que pueden darse o no en la sustancia, porque no pertenecen necesariamente a su esencia. Algo a cuya esencia compete estar no en sí sino en otro como en su sujeto.

MATERIA

En general, aquello de que están hechas las cosas, tanto las cosas físicas como las que no lo son; por ejemplo, el tema de que trata un libro. En la filosofía aristotélica esta ligada con la noción de Potencia.

FORMA

Figura interna que puede captar la mente y que no se identifica con la forma exterior de un objeto En Aristóteles es el elemento metafísico correlativo de la materia, con la que constituye la sustancia de cada cosa, según la teoría del hilemorfismo: el elemento determinante, de los dos que entran en composición en una sustancia, lo que denomina forma sustancial, se une al elemento determinado, la materia, y el conjunto o compuesto de ambos es la sustancia total. La forma es aquello que determina y precisa la materia de la que está formada un objeto determinado, y siempre debe entenderse en relación con la materia.

CAUSAS

Causa es lo que contribuye de cualquier manera para la producción de algo. La causa, según Aristóteles, puede considerarse bajo cuatro aspectos: como aquello a partir de lo cual algo se produce, la materia de que se hace algo y que la cosa continúa siendo: el sustrato; como la forma, o el logos, la sustancia o esencia que se manifiesta por la definición, el modelo, la idea o el paradigmade la cosa, esto es, el principio organizador y estructurador de la materia que en íntima composición con ella permanece en la cosa; como el agente o el iniciador del cambio, el hacedor, el responsable, el origen; como el fin, la finalidad, el objetivo hacia el cual se orienta la producción, con miras a lo cual se hace algo, el bien de la cosa. La tradición ha dado a estos aspectos de las cosas los nombres de causa material, causa formal, causa eficiente y causa final.

ACTIVIDAD

Proponga ejemplos propios de cada uno de los conceptos ontológicos en los que demuestre su comprensión y aplicación a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario